1 jun 2011

Tragedia anunciada en el Norte del Valle por fallas geológicas

"Las fallas geológicas son una amenaza constante para varias poblaciones. Mapa de riesgos de las más peligrosas y las menos atendidas por las entidades estatales.

Por: Mónica Garzón Valencia | Reportera de CartagoHoy Martes, Mayo 31, 2011Antecedentes
En 1999, 41 personas murieron por un alud de tierra en el barrio Monserrate. Este año, por las lluvias, la tierra sigue cediendo y la falla geológica se desplaza.

Debido a las fuertes lluvias presentadas durante los primeros meses del año, el problema de las fallas se ha hecho visible en múltiples derrumbes registrados en municipios como El Cairo.

 Elpais.com.co
El invierno no es el único fenómeno natural que amenazada constantemente la tranquilidad de los habitantes del norte del Valle.
Varias fallas geológicas ubicadas en algunos municipios de la región le quitan el sueño desde hace varios años a sus pobladores.
La más mencionada, pero también la menos atendida por el Gobierno Nacional, según denuncia la Administración Municipal, es la falla ubicada en el corregimiento Puerto Nuevo, en Versalles.
Dos grietas de gran magnitud localizadas en una de las montañas que cobija al poblado son una amenaza constante para quienes viven a orillas del río Peñones, el cual, de registrarse una avalancha, podría borrar del mapa a la comunidad conformada por 150 familias.
“Hace aproximadamente dos años esta falla empezó a hacerse más visible y en realidad nos preocupa mucho la seguridad de la gente de Puerto Nuevo”, aseguró José Ómar Bedoya, habitante de El Vergel, vereda vecina donde inicia la grieta.
Para mitigar el desprendimiento de tierra de la montaña, la Corporación Autónoma del Valle, CVC, realiza trabajos para modificar el alcantarillado del corregimiento.
“Ello para desviar las aguas y evitar más inestabilidad en el terreno”, aseguró el director de la Regional Brut, Julián Ramiro Vargas.
La entidad ambiental ha hecho varios llamados al Gobierno local en los que expresa que las obras de mitigación no solucionan el problema de raíz, por lo cual ha recomendado reubicar la población en terrenos más estables.
Sin embargo, según el alcalde Jorge Hernán Gómez, los recursos municipales para la ejecución de planes de vivienda son limitados.
(...)

Van ocho

Roldanillo es otro de los municipios del norte del Valle afectados por la poca solidez de sus montañas, la cual se ha visto agravada por las fuertes lluvias que han caído en la región durante este año.
De hecho, ocho grietas en lo que va corrido del 2011 han sido detectadas en la zona rural de la localidad.
Según información entregada por el secretario de Infraestructura Municipal, Luis Fernando López, “las fallas están muy pronunciadas en varios sectores rurales y las grietas ocasionadas por el movimiento de tierra tienen asustada a la población, pues algunas casas ya presentan fisuras en sus fachadas”.
A ese temor se suma la falta de suministro de agua a la población, ya que varios derrumbes ocasionados por las fallas han taponado algunos acueductos de la zona, obligando a la Administración Municipal y a las Empresas Públicas a buscar alternativas para suplir el servicio mientras se busca una solución definitiva al problema.

Sin embargo, la falta de recursos económicos del Municipio ha imposibilitado que se inicien los trabajos de reubicación de los acueductos y de las familias en riesgo, pese a que cerca de 50 casas ya presentan daños estructurales por causa del desplazamiento de la tierra.
Las veredas afectadas, según la Secretaría de Infraestructura de Rodlanillo ( sic) son Paramillo, Buenavista, Cruces, Cascarillo, Mateguadua, Bélgica, La Armenia y El Retiro."
http://www.elpais.com.co/elpais/valle/tragedia-anunciada-en-norte-del-valle-por-fallas-geologicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario