13 ago 2011

El día que nos mataron la risa . "Jaime Garzón: 12 años de ausencia...

Internet


Jaime Garzón fue asesinado hace 12 años en Bogotá.

Colombia recuerda hoy al periodista y humorista Jaime Garzón, quien fue asesinado por sicarios hace 12 años en Bogotá, cuando se dirigía a la emisora donde laboraba.

Jaime Garzón dio vida a través del humor a personajes como Dioselina Tibaná, Nestor Elí, Heriberto De La Calle, compañero John Lenin, Inti de la Hoz, María Leona Santodomingo, Godofredo Cínico Caspa, Emerson De Francisco y William Garra, entre otros, que retrataban fielmente la sociedad colombiana en todos los campos.

Su formación en derecho y ciencias políticas, su pasión por el humor y la realidad nacional le permitieron ver el contexto colombiano de otra manera.

Sus personajes decían lo que todo Colombia sabía, pero que nadie en público se atrevía a decir. Incluso, 12 años después todavía sus monólogos, a través de sus personajes, tienen vigencia; son como la memoria de que algo sucedió y está por suceder.

Podría decirse que el humorista, que tenía 38 años de edad cuando fue asesinado, hubiera tenido el don de la precognición, porque al ver las grabaciones de sus personajes es como si el tiempo no hubiese pasado .

Demanda al Estado

La impunidad ronda la muerte de Garzón, igual que la de los más recordados colombianos como Luis Carlos Galán y Jorge Eliécer Gaitán. Los tres denunciaron los problemas de su época; Gaitán en la plaza pública, Galán en sus proyectos político de transparencia y Garzón, a través de los medios. Tres G, que no han encontrado justicia.

Esta semana, la familia de Jaime Garzón demandó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) al Estado colombiano tras agotar los recursos internos para que el crimen no quede en la impunidad.
Garzón, al igual que Galán y Gaitán, sabía que lo iban a matar, pero nadie hizo nada por evitarlo. Versiones indican que buscaba dialogar con Carlos Castaño, a fin de esclarecer esos rumores que llegaba del lado de los paramilitares, puesto que habían instigado al ex jefe de las AUC para que ordenara su crimen.

Pero el tiempo se encargaría de develar que el lado oscuro del país veía en Jaime Garzón la piedra en el zapato, por eso la componenda para asesinarlo.

Después de 12 años, solo Carlos Castaño estando ya muerto fue condenado por el crimen de Jaime Garzón, que debería ser catalogado como una masacre porque tras él desaparecieron sus personajes, tal y como ellos lo presagiaron en algunas intervenciones.

En un intento por esclarecer el crimen de Garzón, la Fiscalía ha escuchado paramilitares, como Diego Murillo, ‘Don Berna’, y Freddy Rendón, alias Alemán, quien dijo en una declaración que "su asesinato fue un favor de las AUC al Ejército".

Actualmente, un fiscal de Derechos Humanos acusó al exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez del crimen de Jaime Garzón, como presunto determinador, tras versiones de exparamilitares. De ahí, las versiones que indican que personal adscrito al DAS habría desviado la investigación.

Finalmente, un escolta de Carlos Castaño, identificado como José Gregorio Díaz, dijo en audiencia que “el Estado se prestó para cometer el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón con las autodefensas”. Además, que en el asesinato están vinculados varios militares, pero cuando fue requerido por los nombres de los supuestos involucrados prefirió callar diciendo “que tenía temor por su vida”.
http://www.elheraldo.co/nacional/jaime-garz-n-13-a-os-de-ausencia-33424

1 comentario:

  1. "Ahora la pregunta es ¿quién lo mata a uno?", decía Jaime Garzón en una entrevista televisiva hace 18 años. Más de una década después de que, cumplida su profecía, le abrieran la cabeza a tiros en una esquina de Bogotá, la pregunta del brillante humorista y analista político sigue sin resolverse. ¿Cuándo se la van a responder?"
    12 Ago 2011
    EDITORIAL
    Doce años y contando
    Por: Elespectador.com

    ResponderEliminar