12 sept 2011

El roto

Se llama Andrés Rábago García, pero todos lo conocen como “El Roto” (1947), el humorista que publica casi todos los días su tira cómica en El País. Su humor es directo, crudo, sin contemplaciones, lacónico, lapidario, apoyado en un dibujo sobrio, sin artificio ni complicación, que refuerza el laconismo de su comicidad. Hace años me propuse escribir un artículo largo sobre el humor gráfico español para la revista Nuestro Tiempo. El director entonces, Pedro de Miguel, estaba entusiasmado con la idea y me la recordaba en cada reunión editorial, pero nunca llegué a escribirlo. De hecho, nunca pasé de la fase de documentación. Me leí todas las antologías de La Cordoniz y el Hermano Lobo, pero ahí quedó la cosa. Trece años después, he querido saldar esa deuda, ya insaldable, y pensé que una forma de hacerlo sería entrevistando a “El Roto”, que era parte de mi plan original en 1994.

Esta es la entrevista:

-Allendegui: Soy tu admirador desde hace años y me gustaría hacerte una entrevista, o twittervista, o lo que prefieras. Tengo una deuda pendiente al respecto desde hace 13 años y quiero saldarla.

-El Roto: Estimado, por el momento no tengo nada más que decir.

-Allendegui: Muchas gracias por la entrevista. Ha sido simplemente genial.

http://gentedigital.es/comunidad/allendegui/2010/03/19/el-roto-se-descose-en-entrevista-con-allendegui/

No hay comentarios:

Publicar un comentario