24 oct 2011




ROLDANILLO: ¿Un lugar de todos y para todos…?

Un escrito firmado por Jaime Ríos, candidato a la alcaldía, habla de la antigüedad del municipio, de sus paisajes, de su cultura y evoca a ilustres personalidades del ayer, entre ellos destacados educadores, políticos, escritores , periodistas y líderes cívicos, y lo hace para exaltar el gran amor que tuvieron esas personas por Roldanillo.

El candidato hace reflexiones sobre la importancia del patrimonio cultural del terruño: “…para continuar con este ilustre legado es necesario construir una ciudad de manera colectiva, con pensamiento compartido…… respetando a las personas que aspiran a dirigir los destinos(sic) de esta comarca…

Habla también de “...comenzar a construir una ciudad colectiva(sic) con pensamiento compartido (sic) … incluyente… competitiva, etc...”. y párrafos más adelante afirma, a modo de conclusión : "…la CULTURA debe ser nuestra principal bandera para ser fiel a nuestro orígenes …”


Después de leer el documento y conocer los sanos propósitos del señor candidato, conviene hacer memoria sobre la manera como -los alcaldes que lo antecedieron y que ahora respaldan sus aspiración- han conservado el legado de 4 de los ilustres personajes citados.


Francisco Eladio Ramírez: La deuda con este gran político liberal está todavía por pagarse, pues no hay ni una escuela ni una placa siquiera, que guarde su memoria.

Carlos Villafañe: Su memoria se conserva en una Casa de la Cultura que lleva su nombre , Casa que después de un comienzo auspicioso , con el paso del tiempo se ha convertido en la dependencia Municipal con menor presupuesto , donde llegan directores sin la mínima preparación en gestión cultural , carente de programas y pocas actividades, que se reducen a unos cuantos talleres que contratan por escasos 3 meses de duración.

José Eustaquio Palacios: Su nombre se conmemora en:

1) Un bello puente metálico colgante sobre el río Cauca, ahora olvidado, desmantelado y oxidado, en riesgo de caerse por ignorancia de su valor histórico y arquitectónico y de su gran potencial como atractivo turístico.

2) Una biblioteca, que en su tiempo, y hasta mediados de la década del 80 estuvo entre las mejor dotadas del departamento, tuvo locales dignos y estuvo bien administrada y dirigida por bibliotecarios idóneos, verbi gracia, los primeros fueron Luís Antonio Cuellar y Nohemí Gonzales.

Mariano Arguelles: La memoria del gran periodista no la han testimoniado ni en una placa siquiera…


Saquen sus propias conclusiones ...


Fotos :

Escultura : " Homenaje a Carlos Villafañe. Por :Martha Villafañe.

Puente metálico colgante "José Eustaquio Palacios"

1 comentario:

  1. les dios por leer y como son de ingenuos . pensaron con esto los tramo!!! por favor el pueblo es mas culto que sus gobernantes solo que son sumisos...

    ResponderEliminar