25 nov 2011

16/11/2011

Cinco proyectos ganaron Becas de Creación H.B.M de AS.CO colectivo

Santiago de Cali, miércoles 16 de noviembre de 2011.

As.Co colectivo anuncia los proyectos ganadores de las becas de creación H.B.M para los 14 Salones Regionales de Artistas Región Pacífico. Cada proyecto seleccionado recibirá un estímulo de $ 5 millones de pesos más publicación y deberá desarrollar una novela gráfica, cuya entrega final será 26 de febrero del 2011, con el fin de sustentar la selección de las obras de los artistas en la próxima edición de los Salones Regionales.
Los curadores de Historietas del Bajo Mundo resuelven:
Ganadores de las Becas de Creación H .B. M. :

CHRISTIAN GIUSEPPE LÓPEZ ZAPARRATA:
Cali Valle del Cauca; su estética está claramente influenciada por el heavy metal, propone mundos postapocalipticos infectados de alimañas infernales, también recurre a la tradición popular al momento de proponer sus historietas, con una línea sencilla y unos detalles que acompañan y dan riqueza a la historia.
DAVID CASTAÑO:
Cali Valle del Cauca; con un dibujo claro y trabajado, David propone una historieta basada en la vida real, es notoria su capacidad para llevar una narración gráfica eficiente y compleja.

NIMER MOSQUERA:
Popayán Cauca; éste estudiante de artes de la Unicauca fue una de las sorpresas gráficas de H.B.M con un estilo totalmente independiente que muestra su compromiso y a su vez el malestar que siente por la urbe costumbrista en la que tiene que habitar, Nimer hace un relato que experimenta el lado revoltoso de la psique y expresa de una manera furiosa lo que opina de su entorno.

JUAN PABLO SOLARTE:
Cali Valle del Cauca; es uno de los creadores de historieta, con más trayectoria de ésta ciudad, abrumado por el tipo de atención y discriminación de que es víctima éste arte, le apostó al muralismo, después de la convocatoria de As.Co colectivo, decidió volver al ruedo con una propuesta fielmente inspirada en su deporte favorito; el Ultimate; un dibujante eficaz, con un manejo del lenguaje amplio y un dibujo totalmente auténtico que lo convierten en una muy buena opción como proponente de novela gráfica.

COLECTIVO JOHN JAIRO:
Jairo Alberto Cobo León
John Edinson Ramos Parra
Cali Valle del Cauca, su propuesta recoge la experiencia de la fotonovela, con un relato irreverente, y una narrativa de estilo cartoon, llevan a un nuevo nivel este tipo de narración fotográfica.

LOS NIÑOS:
Al final del recorrido nos dimos cuenta que para As.Co colectivo; además de servirse de creadores con experiencia; entre los cuales había pocos realmente interesados en continuar haciendo historieta, existía un potencial excepcional en los chicos más jóvenes, personas realmente apasionadas por aprender y desarrollar un nivel comiquero alto; conscientes de esto y con el fin de motivarlos a continuar con la labor creativa independiente, el Colectivo As.Co decidió hacer entrega de un equipo de impresión para realizar fanzines y una comicteca que incluya a demás libros de arte e historia del arte a:

COLECTIVO 7 NINGAS
Istmina Chocó
Carlos Andrés Gallego Ariza.
Jhordan Alexander Moreno Mosquera.
Jhoider Sánchez Mosquera.

COLECTIVO YAMI NO TENSHI
Roldanillo Valle del Cauca
Luisa Fernanda Cruz.
Juliana Andrea Millán.

Para esta selección el equipo curatorial tomó en consideración los criterios de evaluación establecidos en la convocatoria a saber:
- Trayectoria de los participantes
- Solidez formal, conceptual y metodológica del proyecto
- Conocimiento del estado del arte y aporte al campo artístico de la región
HISTORIETAS DEL BAJO MUNDO (HBM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario