14 nov 2011

Así nos ven...

Un viajero manizaleño pasó por aquí ...

"...El atractivo principal que tiene Roldanillo es el Museo Rayo, que junto al Campeonato Nacional de Parapente y el Campeonato Nacional de Vuelo Libre han puesto a Roldanillo en el mapa. El museo es reconocido por la obra del maestro Omar Rayo y su importancia para el arte colombiano, y de los campeonatos he oído hablar porque varios amigos se han quebrado alguna pierna practicando parapente y siempre se emocionan cuando está próximo alguno de esos campeonatos.

Roldanillo es una población cuya economía se basa principalmente en la agricultura, beneficiada por el clima y la fertilidad de su campos, lo cual se puede apreciar perfectamente en todo el recorrido desde La Unión, donde se tiene una vista majestuosa del Valle del Cauca, y de los cultivos de hortalizas, viñedos y cañaverales que abundan en la zona. Al ingresar a la población se pasa al frente del cementerio, y guiado tal vez por un impulso morboso, o por lo florido que se veía el lugar, decidí dar un paseo por el jardín, pero una vez en su interior pude descubrir que los arreglos florales que dan el colorido al cementerio están hechos con flores artificiales. Aun así ese aspecto florido llama la atención y crea una sensación especialmente agradable al pasear por el cementerio. Llegar al museo no es difícil, pero la señalización no ayuda mucho. Este problema, que como ya he dicho en bitácoras anteriores es muy repetitivo en Colombia, debería preocupar más a las autoridades de Roldanillo, pues el museo es el mayor atractivo que tiene la población para los turistas. De todas maneras, como preguntando se llega, pude encontrar un espacio dónde aparcar en el parque principal, en una de cuyas esquinas está el museo, emplazado en el mismo lugar donde anteriormente funcionaba la plaza de mercado.

La estructura se reconoce inmediatamente por romper totalmente el marco arquitectónico de la población, pero sin que su intrusión genere desequilibrio en el entorno, algo que sorprende y que es digno de atención. Su arquitectura está basada en elementos de la arquitectura maya, y está compuesto por ocho octógonos que forman una L. Cada octógono tiene en la parte alta una claraboya que ilumina todo el interior del recinto, lo cual hace innecesario el uso de luces artificiales para observar las exposiciones del museo.

Por : Juan Sebastián Echeverry Grisales, Manizales

http://www.sebaxtian.com/archives/96#more-96

-----------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario