16 nov 2011

¿Qué se propone para saldar los $56.000 millones que debe Grajales?


Este martes, la liquidadora de la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, María Mercedes Perry, reconoció que no hay recursos para operar.

Por: Redacción de El PaísMiércoles, Noviembre 16, 2011
Temas:

Dato clave

¿Qué dice C. Lozano?

El Grupo C. Lozano informó anoche que hoy se reúne con la agente liquidadora de la DNE para revisar los compromisos adquiridos.
Insistió que ha estado trabajando de manera férrea por lograr normalizar las operaciones.

Durante el período que ha estado en operación, el Grupo C. Lozano ha logrado cancelar a la Dian sus impuestos en un 65%; y que los atrasos han sido resultado, entre otras cosas, del embargo a cuentas que impiden los flujos de dinero.

Respecto del arrendamiento de las empresas, informó que están casi al día.

Resultados. Se estima que hoy la producción de las compañías agrícolas de Grajales asciende a unas 100 toneladas de fruta diarias.

Foto: Archivo El País

La situación financiera del Grupo Grajales no mejora. Este martes, la liquidadora de la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, María Mercedes Perry, reconoció que no hay recursos para operar y que la deuda de todo el conglomerado empresarial suma $56.000 millones.

Sin embargo, durante un debate citado por la Comisión Tercera del Senado de la República, dijo que se está haciendo todo lo posible para que las compañías mantengan su operación.

“Hay un problema de caja, un gran faltante de recursos y estamos viendo cómo se puede subsanar”, explicó la funcionaria, quien dijo que desde que asumió la labor de liquidar la DNE, ha puesto especial énfasis en la recuperación del grupo empresarial del Valle del Cauca. que está conformado por las sociedades Grajales, Casa Grajales Frexco, Los Viñedos y Agronilo que tienen como depositario al señor Andrés Mejía. Sin embargo, las tres últimas firmas se entregaron en arrendamiento al grupo C. Lozano.

“Es cierto que el grupo C. Lozano no ha pagado y no es de ahora, es de hace un año. Lo cité y se hizo un compromiso para cancelar el arrendamiento el 30 de octubre y 15 el noviembre. Me inclumplió. De inmediato mandé una comunicación diciendo que daba por terminado el contrato y avisé al depositario de esas sociedades que hiciera posesión”, dijo.

Agregó Perry en el debate: “me acaban de entregar una carta firmada por Carlos Lozano en la que aporta un comprobante de un cheque por $190 millones, ya habían pagado $150 millones y les queda un remanente. Además me pide una audiencia para mostrar los comprobantes y los avances”.

Al respecto, el senador Germán Villegas dijo que el Gobierno debe buscar una conciliación para terminar el contrato y así evitar problemas jurídicos.

Pero según María Mercedes Perry, el pago que hizo C. Lozano no significa que haya cumplido con el contrato, por lo que le hizo la recomendación al depositario de las empresas de tomar posesión de ellas. “Hay cláusulas jurídicas que hacen que sea dispendiosa la terminación del contrato, y si no está de acuerdo puede entablar las medidas necesarias, pero el depositario puede tomar la posesión y así se lo dije en una comunicación escrita”, afirmó.

Posibles soluciones

Algunos senadores que participaron en el debate, como Germán Villegas propusieron vender los activos improductivos del Grupo Grajales para subsanar la deuda financiera de la organización.

Explicó que las empresas cuentan con varios inmuebles en Cali y Bogotá que pueden costar unos $50.000 millones, dineros que podrían ayudar a cubrir los pasivos que se dividen entre proveedores, trabajadores, y una gran parte a la Dian.

Sobre el tema, la señora Perry dijo que esta semana se reunirá con directivos de la cadena Falabella que tienen en arrendamiento algunos locales del Grupo para mirar si están interesados en su compra. Pero anotó que para lograr esa transacción se requiere el aval de la Fiscalía.

“Lo que yo quiero resaltar es que se han buscado las alternativas para que el grupo empresarial Grajales salga adelante por su importancia para la región”, dijo Perry.

Otra de las propuestas planteadas en el Senado es que las empresas sean manejadas por lo trabajadores, pues este sistema ha funcionado en casos similares. “No se han logrado resultados ni sociales, ni réditos económicos, pues entonces hay que cambiar. Yo no veo solución a largo plazo y me temo que en unos meses nos reuniremos para lo mismo. Ojalá esté equivocado”, afirmó el senador Cesar Tulio Delgado.

El viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez no se comprometió con soluciones sobre Grajales, sin embargo, dijo que se han dispuesto recursos para asistencia técnica a los cuales pueden acceder los productores del Valle.

Tomado de : http://www.elpais.com.co/elpais/

No hay comentarios:

Publicar un comentario