21 dic. 2011

Museo Rayo inaugura su nuevo taller de Artes



Gobernación inaugura este miércoles Taller de Artes en Roldanillo y Teatro Municipal de Buga
Fotos : cortesía del Museo Rayo, por Víctor Chavarro.

Con la presencia de la Vice ministra de Cultura Maria Claudia López y el Gobernador del Valle del Cauca, Francisco José Lourido Muñoz, a las 2:00 p.m. se inaugurará el TALLER DE ARTES adscrito al Museo Rayo, donde un centenar de niños del Norte del Valle recibirán formación en Pintura, Grabado, Escultura, Literatura, Ballet, entre otras artes. Y a las 7:00 p.m. El Gobernador del Valle en compañía del Alcalde de Buga estará inaugurando en Guadalajara de Buga el Teatro Municipal, joya arquitectónica de estilo Republicano, de inicios del Siglo XX.

El taller de Artes tuvo una inversión de 300 millones de pesos aportados 50% por el Ministerio de cultura y 50% por la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca. El lote donde se construyó fue donado por la Fundación Museo Rayo, para hacer realidad uno de los sueños del maestro Omar Rayo: Crear la Universidad de la Estética en Roldanillo. El área construida es de 340 metros cuadrados, que sirven además de taller de artes, como bodega de seguridad de obras artísticas que eventualmente llegan al museo, así como sirve de escenario cuando el clima impide realizar presentaciones en el teatrino del Museo Rayo.

La Secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourth manifestó que “Con esta inversión, sumada a cien millones de pesos que se ejecutaron en la restauración de mil obras del maestro Rayo que estaban deteriorándose por humedad, le hemos entregado 250 millones de pesos al museo, en nombre de un departamento que admira y reconoce en Omar Rayo un ícono de la cultura, así como reconocemos que el Norte del Valle merece más atención en el ámbito social.”

A las 7:00 p.m. el Gobernador Francisco José Lourido se desplazará a Buga para inauguar el TEATRO MUNICIPAL, con la presentación del Taller de Opera de la Universidad del Valle. Esta edificación, declarada Monumento Nacional, inició su proceso de restauración en el año 2006 con aportes de la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Guadalajara de Buga. En total se han invertido $4.200 millones de los cuales, la administración Lourido Muñoz aportó entre el 2010 y 2011 la suma de $932 millones de pesos.

“El Gobernador Lourido ha sido un apoyo invaluable no solo para continuar con el proceso de restauración que venía de tiempo atrás, sino para la “sillatón”, una campaña con la cual se recaudaron fondos para la silletería del teatro, manifestó la Secretaria de cultura Luz Adriana Betancourth, quien agregó que “esta administración le apostó a inversiones que perduren, como la formación artística, la dotación de instrumentos musicales, a recuperar y construir escenarios donde se puedan llevar a cabo presentaciones artísticas de calidad, ya que el departamento adolece de lugares con las condiciones técnicas necesarias para obras de calidad”.
Tomado de : http://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones.php?id=18709

-------------------------------------------------
Museo Rayo inaugura su Taller de Artes
Sigue el sueño de Rayo: la Universidad de la Estética. En el nuevo recinto serán dictados talleres de arte y también servirá de escenario

Édgar Correal es el museógrafo del Museo Rayo y fue quien montó la exposición inaugural del nuevo Taller de Artes.Julio Sánchez | El País
Roldanillo recibirá el solsticio de invierno con la expansión de su entidad emblemática, el Museo Rayo, donde este miércoles a las 2:00 p. m. será inaugurado el Taller de Artes, construido en lote aledaño.

La inauguración la harán la viceministra de Cultura, María Claudia López, y el gobernador del Valle, Francisco Lourido, pues los $300 millones para la construcción fueron aportados por el ministerio y la Gobernación a partes iguales.

En el nuevo recinto serán dictados talleres de arte y también servirá de escenario cuando el clima impida hacer presentaciones en el teatrino del Museo.

“Se necesitaba un espacio para la actividad pedagógica. Habrá talleres sin currículum académico, sino a la manera de los talleres del Renacimiento, en los cuales la relación personal entre maestros y discípulos sea cercana, libre y amplia”, explicó el maestro Édgar Correal, curador del Museo del Intaglio y museógrafo del Rayo.

Por su parte, la directora del museo, Águeda Pizarro Rayo, contó que en noviembre de 2010 llevó los planos a la ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien “de inmediato accedió, con gran entusiasmo, a firmar un convenio con la Gobernación del Valle para la construcción, además de entregarnos los fondos para el desarrollo de nuestros programas”.

La inauguración del taller será con las obras ganadores del Concurso de Dibujo Infantil que se llevó a cabo en noviembre en Roldanillo, organizado por el museo.

“Estamos cumpliendo el sueño del maestro Ómar Rayo, de hacer del museo una Universidad de la Estética, porque desde los primeros años hubo talleres de artes, de los cuales salieron alumnos que hoy en día son maestros con reconocimiento internacional”, dijo Correal.

“En enero comenzará la actividad allí, con un taller de gráfica que dictará el maestro Correal”, añadió Águeda.

Tomado de : http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/en-roldanillo-museo-rayo-inaugura-su-taller-artes