7 mar 2013

EL CINE DE MARZO EN EL MUSEO RAYO.


Jueves 07 de marzo
LIRIOS ROTOS
(Broken blossoms/The yellow man and the girl.) David W. Griffith. EE. UU. 1919. 90 min. Drama.
12 años.
“Film emocionante, convincente y memorable El realizador ofrece una magnífica narración visual depurada, rica en recursos y habilidades técnicas. Incorpora tres flashbacks. . . Añade escenas fuera de campo, elipsis temporales, planos generales descriptivos, primeros planos sicológicos (rostro enfurecido del padre), acciones paralelas, fundidos encadenados, desglose de las escenas en series de planos, movimientos de cámara, etc. Acaricia con devoción la figura y el rostro de Lucy, de la que extrae imágenes de gran belleza. Juega con luces ultraterrenas (rostro de Lucy), tétricas, amenazadoras, nebulosas, opresivas, etc. La interpretación de Gish (25 años) traspira fragilidad e inocencia.
 En la escena del cuarto de baño ofrece uno de los mejores momentos dramáticos del cine. . . La música de la banda original, de Louis F. Gottschalk (no acreditado), acompaña las imágenes con precisión y acierto. Con notas rápidas y adornos agudos les confiere profundidad y relieve. La fotografía, de Billy Bitzer, en B/N, ofrece un brillante e hinóptico discurso visual”. (FILMAFFINITY)

Jueves 14 de marzo
BLANCANIEVES: SEGUNDA PARTE
(Blanche Neige, la suite.) Jean Paul Walravens (“Picha”). Bélgica. 2009. 82 min. Animación. 15
años.
Una irreverente mirada a lo que ocurrió a la mañana siguiente de la boda de Blancanieves con el Príncipe Azul: ¿Encontraron la felicidad conyugal? ¿O era el Príncipe Azul un sinvergüenza de los que se mete en la cama con la primera que pasa? ¿Cómo podría el pobre príncipe arreglárselas con la Bella Durmiente y Cenicienta cuando ya estaba casado con la más bella e inocente mujer del reino? ¿Y cómo sobreviviría Blancanieves a las insidiosas atenciones de sus queridos amigos los siete enanitos, mientras su marido estaba fuera cumpliendo con sus obligaciones principescas? Una nueva visión de doce cuentos clásicos protagonizados por esos personajes que todos hemos conocido y adorado... hasta ahora.
Picha aseguró que en su cuarto largometraje de animación vuelve a arremeter contra los personajes de cuentos popularizados por la factoría Disney con una historia en la que Cenicienta, Blancanieves y la Bella Durmiente disputan el amor de un príncipe. El autor recordó que, con su primera película, “Tarzoon, la honte de la jungle” (Tarzán, la vergüenza de la jungla), en la que en 1975 convirtió a Tarzán en un antihéroe, se vio obligado a retirar en Estados Unidos el nombre de este personaje del título original tras una fuerte controversia que acabó en los tribunales de justicia.
(PATIODEBUTACAS)

21 de marzo
TURN ME ON, GODDAMMIT
(Få meg på, for faen.) Jannicke Systad Jacobsen. Noruega. 2011. 75 min. Comedia. 16 años.
Una película de bajo presupuesto que logra transmitir de manera hilarante y sincera la vida de una niña que busca satisfacer sus instintos naturales, a expresarse sexualmente, en la Noruega rural. “Si bien la película se desincha a medida que avanza, es interesante apreciar el juego de ensoñaciones calenturientas y acciones reales que se van solapando, creando una atmósfera entre fantasiosa y cruda que describe las dudas, tensiones, obsesiones e incertidumbres de la joven Alma. Vaya, que Få meg på, for faen no tiene miedo de llamar las cosas por su nombre. La película adolece de otro tipo de mojigatería: no hay rastro de mala baba, mordacidad o rabia púber ni en el guión ni en las imágenes deFå meg på, for faen, algo que le resta entidad aun estando a tono con el paisaje frío que sirve de telón de fondo. No llega al nivel de Fucking Åmål, pero se hace querer. Un nuevo ejemplo de que el cine nórdico sigue varios pasos  más adelante que el cine local en riesgo y experimentación cinematográfica.”
(FILMAFFINITY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario