26 abr 2013

CONCURSO NACIONAL DE CUENTO ANDRÉS CAICEDO



DESTINITO FATAL
A un hombrecito le gusta el cine y llega y funda un cine club y lo primero que hace es programar un ciclo larguísimo de películas de vampiros, desde Murnau y Dreyer hasta Fisher y este film que vio hace poco de Dan Curtis. Al principio hay mucha acogida y todo, el teatro se llena. Pero semana tras semana va bajando la audiencia. Como se sabe, el público cineclubista está compuesto en su mayoría por gente despistada que acude a ver acá “el cine de calidad” que no puede ver en los teatros cuando éstos sólo exhiben vaqueros y espías; imbéciles que abuchean una película de John Ford con John Wayne «porque el ejército de EE. UU. siempre mata muchos indios», que le dicen imbécil a Jerry Lewis. Esa gente cómo le va a coger la onda a los vampiros, no falta por allí uno que insulte al hombrecito del cine club por estar exhibiendo cosas de éstas cuando los estudiantes luchan en las calles, gente que únicamente sueña de noche y que siempre duerme bien y al otro día se despiertan y pueden hablar de amor, de papitas, de viajes, de política y cuando llegue la noche se ponen a soñar de lo mismo que han hablado durante todo el día. Pues bien, el hombrecito de nuestra historia comenzó a perder grandes cantidades de dinero, porque ya al final no iban más de l0 personas a sus películas de vampiros, 9, 8, 7, 6, 5, los últimos 4 empezaron a conversar, a contarse recuerdos, pasó el tiempo y uno de ellos se mudó a otra ciudad, otro amaneció un día muerto, uno se graduó de arquitecto y nunca más se lo volvió a ver por estas tierras.
El hecho es que el sábado 29 de septiembre de l97l el hombrecito encontró, al ir a introducir el último film del ciclo, que no había más que un espectador en la sala, allá detrás, en un rincón, mitad luz y mitad sombra.
El hombrecito iba a empezar a hablar de la película que amaba tanto, pero el Conde se paró de su butaca y le sonrió, y el hombrecito tuvo que bajar los ojos.



Tomado de:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-318054.html

4 comentarios:

  1. Mutis

    Leo el periódico en un restorán y de pronto un muchacho de unos veinte años se acerca y toma mi portafolios. Levanto la mirada para ver qué ocurre. Él me sonríe, saca una hoja de afeitar antigua del bolsillo, se corta el antebrazo varias veces y me dice: "¡A ver, pues, viejo de mierda, qué me vas a hacer!" Sin dejar de mirarlo, suspiro largamente. Acto seguido suelto el periódico, tomo el cuchillo para mantequilla que está sobre la mesa, me corto la cabeza de cuajo y la dejo frente a él. Luego de unos segundos de incredulidad, el chico huye despavorido. Llamo al mozo para que retire mi cabeza y, mientras acomodo el periódico para volver a la página que estaba leyendo, no puedo evitar soltar la frase "mocoso insolente" por la abertura de mi garganta. Entonces me doy cuenta de que en su huida el chico se llevó mi maletín, que allí tenía todo mi dinero, que no podré pagar la cuenta, que no hay forma de que regrese a casa y que tendré que pedirle al mozo unas monedas para no pasar la noche en el parque. Vierto lo que queda del café sobre mi cuello y luego observo atentamente la taza vacía, en silencio, sintiéndome un perfecto imbécil.

    ResponderEliminar
  2. Bogotá, 11 de junio de 2013

    La participación no se detiene: el 7º Concurso Nacional de Cuento extiende su fase de inscripción

    - Hasta el 21 de julio a las 12:00 de la noche fue ampliada la fase de inscripción del certamen que beneficiará la participación de más estudiantes y docentes escritores.
    - Los participantes pueden hacer la inscripción de su cuento a través del portal educativo Colombia Aprende, en www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuento
    - El Concurso cuenta con un soporte técnico para despejar las inquietudes de estas personas. Si tiene dudas en el momento de inscripción, llame a la línea gratuita 018000 113080 o inscriba al correo electrónico concursodecuento@colombiaaprende.edu.co

    La masiva participación de niños, jóvenes y maestros para inscribir su cuento no se detiene y debido a las numerosas solicitudes para que estudiantes y docentes cuenten con más tiempo para participar con su historia original, el 7º Concurso Nacional de Cuento RCN – Ministerio de Educación Nacional, extendió su fase de inscripción para que ellos sean parte de esta experiencia por la que podrán ser reconocidos como representantes de la nueva generación de cuentistas del país.

    Hasta el próximo domingo 21 de julio a las 12:00 de la noche, pueden inscribir su cuento en el sitio web del certamen que se encuentra en el portal educativo Colombia Aprende, en www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuento Allí los estudiantes de educación básica, media y superior, y docentes o directivos docentes, pueden escribir, leer, corregir y enviar sus historias a este concurso organizado por RCN Radio, RCN Televisión y el Ministerio de Educación Nacional, y que en esta versión rinde homenaje al escritor vallecaucano Andrés Caicedo.

    Los cuentos que participen deben ser escritos en español, inéditos, con una extensión máxima de 7.000 caracteres y de completa autoría de quien lo firma. Los ganadores de anteriores versiones del Concurso no podrán participar. Los concursantes deben inscribir su cuento en alguna de las cuatro categorías dispuestas:

    - Categoría 1, para estudiantes de 1º a 7º grado.

    - Categoría 2, para alumnos de 8º a grado 11.

    - Categoría 3, para estudiantes de Educación Superior.

    - Categoría 4, para docentes y directivos docentes.

    Cualquier duda será atendida

    Quienes realicen el proceso de inscripción de su cuento deben tener en cuenta que el Concurso también dispone de un soporte técnico para quienes tienen algún problema de tipo técnico con la plataforma de inscripciones. Este soporte resolverá las dudas y despejará las inquietudes de estas personas. Para esto, pueden comunicarse gratuitamente al teléfono 018000 113080 o escribir al correo electrónico concursodecuento@colombiaaprende.edu.co.

    Para seleccionar los textos ganadores, un jurado especializado tomará en cuenta tanto criterios formales de manejo de lengua como de creatividad, fluidez y autoría. El Concurso reitera a quienes van a participar que no envíen su cuento sin haberlo releído y corregido antes. Los participantes deben tener en cuenta que una vez enviado su cuento será valorado por múltiples lectores, quienes tienen la tarea de elegir las historias más creativas y mejor escritas.

    Con esta nueva oportunidad que brinda el Concurso Nacional de Cuento, miles de estudiantes y docentes continuarán este proceso que demuestra una vez más la enorme respuesta del país desde todas las regiones, que desde 2007 ha contado con la participación de más de 188 mil cuentos inscritos.
    Tomado de: http://universodecuentistas.blogspot.com/2013/06/hasta-el-21-de-julio-se-extiende-la.html

    ResponderEliminar
  3. http://universodecuentistas.blogspot.com/2013/06/hasta-el-21-de-julio-se-extiende-la.html

    ResponderEliminar