12 dic 2013

Álvaro García Torres. In Memorian

Hoy jueves 12 de diciembre fue enterrado en el Cementerio de Las Palmas de Roldanillo, el  cuerpo de Álvaro García, a  su entierro asistieron  familiares y amigos. Fue un  gran líder  cívico y deportivo .  Su muerte pasó desapercibida  en Roldanillo, su  municipio, al  que  tanto quiso y a quien  tanto  le dio. Paz en su tumba.


ÁLVARO GARCÍA TORRES.

 Fue sastre de profesión ,  pero su gran pasión fue el deporte y en general las obras cívicas . En el deporte : fue el gestor del Estadio Municipal de fútbol. 
Alvarito Garcia Torres fue dirigente del Deportes Roldanillo , del Atlético Municipal , del equipo de las Obras Publicas Departamentales, Etc. Siempre le  gustó  el cargo de fiscal, labor   que desempeñaba con gran rectitud y exigencia de la asistencia de los jugadores a los entrenamientos, a las sesiones de los viernes en las noches, de no ingerir licor los sábados anteriores a los partidos , Su labor en esta actividad era muy exigentes y ello le causaba muchos problemas y malos entendidos.

Alvarito García Torres encabezó  las marchas en contra de la siembra de caña en los terrenos de  las parcelas en la vía a Zarzal.. Eso le trajo muchas amarguras hasta con la policía y el ejército.

Alvarito García Torres encabezó  las protestas contra Telecom por el mal servicio de larga distancia y la falta de  lineas para nuevos usuarios que requerían  de la instalación de este importante servicio de comunicación.

Alvarito Garcia Torres en compañía de otro "Quijote" , dom Iván Muñoz Villa ,encabezó la protesta contra el mal servicio de transporte hacia otras ciudades del departamento y de otros departamentos vecinos . Gestionó ante Expreso Palmira y Expreso Trejos la posibiliad de que estos buses entraran desde Tuluá hasta  Roldanillo y viceversa , esto no se pudo concretar pero el beneficiado al final fue la Cooperativa de Transportes de Occidente que tramito y obtuvo la licencia para extender  el servicio a Cali, Cartago, Armenia y Pereira.

Alvarito Garcia Torres fue el abanderado en las criticas por la urbanizaciones piratas que en Planeación Municipal que extendieron licencias para construir en lugares no aptos para vivienda por los altos riesgos de derrumbes  .

Alvarito García Torres, en los últimos años de su agitada vida laboral y productiva al servicio de la comunidad roldanillense entró a trabajar en las Obras Publicas Departamentales y allí realizó  labor encomia- ble como dirigente sindical , que también le trajo muchos sinsabores , puesto que habiendo sido en su juventud un combatiente fiel de muchas ideas e ideólogo del partido conservador , tuvo que entrar en muchas controversias con la izquierda sindical que desde Cali quería manipular a los trabajadores locales .
Para su conciencia fue esta época de su vida la mas critica porque ahora quienes eran sus amigos de su infancia y juventud en las luchas partidistas al lado de los grandes caudillos de la derecha colombina , se convirtieron en sus grandes detractores y enemigos .

Cuantas veces vimos a Alvarito García Torres por las calles de su pueblo natal repartiendo papeles que algunos tildaban de pasquines y que llevaba escondidos debajo de la camisa , todos ellos contenían mensajes polémicos contra una u otra situacion que el consideraba que estaba funcionando mal. Su interés no era hacer daño, solamente lo animaba ese profundo amor por su terruño para que los dirigentes políticos , deportivos, cívicos etc, cambiaran de actitud y rectificaran sus actuaciones.Yo lo llamaría " EL CATÓN DE ROLDANILLO".

Cuando voy a mi tierra nativa , lo veo deambular añoso y sordo y solitario  por las  calles de sus entretelas afectivas  y con dolor me digo: Qué ingratitud de las gentes de mi pueblo con este ser humano , con sus defectos y virtudes , que tanto ha hecho por Roldanillo.

Héctor Emilio Cruz ,Cali .  Agosto de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario