9 abr 2015

 
       ------------------------CARTA ABIERTA------------------- 
¿ QUÉ NECESITA ROLDANILLO, ARREGLAR SUS CALLES O HACERLE OTRA REFORMA AL PARQUE GUERRERO ?
Estado actual del  parque Elías Guerrero

La  burda placa que está en la base de la pila deja entrever las fallas de  la polémica reforma que se le hizo al parque en el año 2003.

Las  elegantes farolas de hierro forjado estilo colonial - que se instalaron el la reforma del año 2003- fueron retiradas en el año 2014 y reemplazadas por  insulsas y baratas lámparas  de plástico.

Estimados amigos de Roldanillo, les envío un cordial saludo y les quiero dar a conocer un asunto de gran interés para los hijos naturales o
adoptivos de la Dulce Tierra del alma.
El parque central Elías Guerrero, espacio público por excelencia de este municipio inicialmente era una plaza donde se hacía el mercado público; entrando el siglo XX se construyó un parque al estilo europeo, cerrado con verja, kiosco para la retreta, pila y grandes materas con prados arborizados con mangos. Dividido en tres círculos concéntricos y cruzado por espaciosos corredores. A mediados del siglo XX tuvo una primera reforma donde suprimieron la verja y el kiosco y reemplazaron los mangos por acacias conservándose las materas. ________ ________.
En segunda reforma, en el año 2003, cambiaron el piso de baldosas por adoquines de ladrillo y plaquetas de cerámica, se conservó el trazado de la parte central con la glorieta y la pila y las cuatro materas rodeando el círculo central. El cambio sustancial se dio en el amplio circulo exterior donde quitaron las baldosas de cemento, se redujeron las materas y crearon grandes espacios adoquinados con piso de cerámica (tabletas rectangulares de enchapar) y se cambiaron los prados por adoquines en cuadros perforados (ecológicos, pero sin pasto) resultando una mezcla de parque en la parte central y plaza en la parte exterior donde se construyeron tres redondeles con graderías. Hay que resaltar que aunque esa obra tuvo unos resultados afortunados, fue muy cuestionado su elevadísimo costo y por no haber socializado la obra con la comunidad. Pasados diez años y cuando la ciudadanía se ha apropiado de los nuevos espacios a pesar de que hay fallas -que perduran como el tipo de piso resbalosos y el adoquinado sin pasto- los rumores aseguran que en el mes de abril quieren hacerle otra reforma igual o más costosa a la del 2003 y por lo que todo el mundo habla el común sentir de la ciudadanía está que la prioridad en obras públicas para el municipio es la reposición de la red de alcantarillado y el arreglo de las deterioradas calles que año por año presentan un estado cada vez más lamentable.
Quisiera que ustedes opinaran sobre la conveniencia de tal obra.

Le agradezco la atención y de antemano gracias por sus opiniones.

Atentamente,
Josías Parra

No hay comentarios:

Publicar un comentario