24 nov 2010

Roldanillo espera planta "ecológica"

Estas  son las instalaciones de la planta de manejo integral de residuos sólidos que está próxima a entrar en funcionamiento en Roldanillo.

Roldanillo empezará a tratar en forma ecológica las quince mil toneladas diarias de basura que produce su comunidad, gracias a la planta de manejo integral de residuos sólidos, pmirs, que está próxima a entrar en servicio.
“Con la obra, que costó alrededor de mil millones de pesos, ahora se podrá clasificar la basura en residuos orgánicos e inorgánicos, o sea, en cosas que se pueden reciclar y cosas que no”, explicó el director de la Empresa de Aseo de Roldanillo, Mauricio Sierra. ( sic.)
También explicó que lo primero será reutilizado y lo orgánico se usará como materia prima para lombricultura dentro de la misma planta. “Lo que definitivamente no se recupere será votado en otro lugar, pero será mínimo”, añadió.
De esta manera, la comunidad deberá empezar a cambiar la forma en que maneja los desechos de sus viviendas, pues ya no podrá arrojar comida y materiales reutilizables en un mismo bote, sino que deberá clasificarlos en distintas canecas para que los trabajadores de la compañía de aseo recojan un día lo orgánico y otro lo inorgánico.

“Será difícil cambiarle la cultura a la gente, pero hay que hacerlo cómo sea. Para esto, se enviarán promotores ambientales puerta a puerta, quienes les enseñarán a las personas cómo hacer la clasificación y las ventajas que esto traerá para el medio ambiente y hasta para sus bolsillos”, agregó.
De acuerdo con él, entre mejor distribuidas entreguen los residuos los ciudadanos, más posibilidades habrá de que se reduzcan las tarifas por este concepto en la población.

En espera
La planta de manejo integral de residuos sólidos, pmirs, de Roldanillo se empezó a construir desde el año pasado, luego de una gestión del Municipio ante la Corporación Regional del Valle del Cauca, CVC, y fue terminada hace cuatro meses, desde cuando las entidades locales y la comunidad están a la espera de recibirla oficialmente.

El alcalde de Roldanillo, John William Alba León, aseguró que no sabe por qué la CVC se ha demorado tanto en la entrega de la planta, pese a que ha enviado varios oficios solicitando la agilización del trámite.

“Lo último que nos dijeron era que entregarían la pmirs la próxima semana, pero, con la emergencia del invierno, el tema ha estado un poco quieto”, afirmó.

La planta será de propiedad del Municipio y está ubicada a 2 kilómetros del casco urbano de la población.

 Tomado de : Cartago hoy

1 comentario: