11 may 2013

LA C V C ALERTA SOBRE OCURRENCIA DE FENÓMENOS NATURALES EXTREMOS.



MUNICIPIOS Y EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS
 DEBEN HACER MANTENIMIENTO A RÍOS Y CANALES 
creciente-pradera
B-127  Cali, 8 de mayo de 2013
Ante la ocurrencia de fenómenos naturales extremos como fuerte precipitaciones, generalmente las inundaciones sobrevienen por falta de mantenimiento a las redes hídricas, por una inadecuada gestión del riesgo o porque fallan las obras de protección levantadas para tal fin.
Es por esto que la CVC reitera el llamado a particulares, alcaldías y empresas de acueducto y alcantarillado, para que adelanten el mantenimiento preventivo necesario a ríos, canales y las obras existentes que sirven como protección ante inundaciones. “Deben estar muy atentos a adelantar las acciones que tengan que ver con el mantenimiento de cauces de ríos, de quebradas y de canales de drenaje urbano, de tal manera que se reduzca al mínimo el riesgo de inundaciones y desbordamientos asociados al periodo de lluvias altas” indicó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.
Con el fin de que la prestación de los servicio públicos y las actividades productivas de la región no se vean afectadas por el incremento de las precipitaciones en la región, las empresas prestadoras de servicios públicos y al sector productivo que tiene sus predios en áreas de influencia de los ríos, que deben realizar las obras de protección que garanticen su estabilidad  y sostenibilidad ante fenómenos naturales extremos, así como adelantar el correspondiente mantenimiento preventivo a las obras como diques y jarillones construidas para tales efectos.
Este llamado se hace extensivo a los mandatarios de los entes territoriales en quienes recae la responsabilidad frente a la gestión del riesgo en el departamento y en cada uno de los municipios, identificando las amenazas y las vulnerabilidades, así como determinando las acciones a ejecutar en el contexto de su ordenamiento territorial.
La Red Hidroclimatológica de la CVC viene monitoreando el aumento en las lluvias que se viene registrando desde el mes de febrero donde se registró un superávit del 28% en las lluvias, mientras que en marzo y abril se cumplió el 100% del promedio histórico de las precipitaciones; y se prevé que las lluvias podrían prolongarse hasta mediados de junio.
“Cada día se acentúan más las precipitaciones, los suelos se van saturando y en muchas ocasiones lluvias relativamente pequeñas pueden producir crecientes y desbordamiento, por lo que es necesario actuar a prevención”, añadió Campo Velasco.
Cabe recordar que en las últimas horas un vendaval afectó al municipio de Yumbo y una vía en Tuluá, además de que en los últimos dos fines de semana se han presentado crecientes y desbordamientos en las cuencas de los ríos Guadalajara y Pepitas, las cuales han generado inundaciones, represamientos y daños en vegetación, viviendas y vías, así como cortes en el suministro de acueductos.
También es deber de la comunidad en general abstenerse de de arrojar residuos y basura que obstruye los canales, sumideros y cuerpos de agua, no habitar en zonas de riesgo, así como también de informar oportunamente a las autoridades municipales de cualquier situación de riesgo que se observe. 
Twitter @CvcAmbiental y en Facebook en Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc
Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Wilson García