1 ago 2012

Cine colombiano en el Museo Rayo: todos los jueves de agosto.


Jueves 02 de agosto

CONFESIÓN A LAURA
Jaime Osorio Gómez. Colombia. 1990. 85 min. Drama. 15 años.

Bogotá 1948. La violencia se ha desatado en la ciudad y el gobierno es incapaz de controlar la situación a pesar de haber decretado el toque de queda. Don Santiago ha logrado superar el miedo y cruzar la calle para llevar un pastel a Laura, su vecina de enfrente, pero el regreso es imposible. Sitiados por el miedo, han quedado encerrados en la casa sin posibilidad de escape.         (PATIODEBUTACAS)

Jueves09 de agosto
PEQUEÑAS VOCES
Jairo Eduardo Carrillo, Oscar Andrade. Colombia. 2010. 70 min. Animación. 10 años.

Pequeñas voces es una película basada en entrevistas y dibujos de una generación de niños desplazados (8 a 13 años de edad) que crecieron en medio de la violencia y el caos en Colombia. Los cuatro protagonistas, a través de sus testimonios, nos revelan cómo perciben su realidad. Las historias de ellos cuatro han sido ilustradas y animadas teniendo como base sus dibujos originales, donde compartieron su viaje, sus sueños y esperanzas.                                      (PATIODEBUTACAS)

Jueves16 de agosto
UN TIGRE DE PAPEL
Luis Ospina. Colombia. 2007. 112 min. Falso documental. 10 años.

La vida de Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia, no está escrita por nadie debido a una razón muy poderosa: se parece demasiado a una novela de aventuras, a la vez incompleta y contradictoria, siempre vinculada a las centelleantes incertidumbres de la tradición oral. Utilizando como pretexto la vida y obra de Manrique Figueroa, la película hace un recorrido por la historia desde 1934 hasta 1981, año de la misteriosa desaparición del artista. A la manera de un collage, “Un tigre de papel” yuxtapone el arte con la
política, la verdad con la mentira, el documental con la ficción.     (PATIODEBUTACAS)

Jueves 23 de agosto
PARAÍSO
Felipe Guerrero. Colombia. 2006. 52 min. Documental. 15 años.

Extraordinario collage visual y sonoro que exige la complicidad atenta del espectador para que de la belleza plástica de las imágenes despegue una multiplicidad de significados. Así como un texto de Cortázar es, técnicamente, una prosa de ficción, la película de Guerrero es un poema en prosa documental. En una selva de signifcados entrecruzados, con la belleza por única brújula, los fragmentos de muchas memorias van creando poco a poco un profundo sentido. Lo que construye la gente común a lo largo de su vida, la guerra lo convierte en ruinas. A pesar de las apariencias, es un documental sobre la Colombia contemporánea, paraíso en guerra.                (PATIODEBUTACAS)

Jueves 30 de agosto
ALOIS NEBEL
(Aloïs Nebel) Tomáš Lunák. República Checa. 2011. 84 min. Animación. 15 años.

Película que nos sitúa a Vnales de los años 80. Alois Nebel trabaja en la pequeña estación de ferrocarril de Bílý Potok, en una remota población de la frontera que separa República Checa de Polonia. Un tipo solitario, dedicado en cuerpo y alma a su profesión, cuya rutina diaria es lo único que le conforta. Entonces, comienza a sufrir alucinaciones y cree ver los trenes que a lo largo de los últimos cien años han pasado por el modesto apeadero. Fantasmas y sombras del oscuro pasado de la Europa central desfilan ante su presencia
(la ocupación nazi, el Holocausto judío, la venganza comunista contra el pueblo alemán). Alois no consigue deshacerse de sus pesadillas y termina en un sanatorio tras dejar su empleo a su amigo Wachek..                 (PATIODEBUTACAS)


Hora : 7.00 p. m. Entrada libre y gratuita
Teatro al aire libre