LOS DERECHOS DE PEATONES Y CICLISTAS .
"...Los efectos de la transformación urbana han afectado especialmente a quienes no poseen carro particular, que como peatones, ciclistas o pasajeros, deben padecer diariamente la violencia en calles y espacios donde su propia dimensión como ciudadanos ha sido totalmente borrada haciéndoles víctimas de la accidentalidad vial.
Los peatones estamos en el asfalto. La falta de señalización en las intersecciones, las altas velocidades de los automotores, la ausencia de andenes o la estrechez de los mismos, - allí donde existen si previamente no han sido invadidos o convertidos en aparcamientos -, la presencia de escombros o materiales de construcción, las discontinuidades en el nivel del piso, son algunos de los factores que inciden en las altas tasas de accidentalidad en que los peatones perdemos la vida o resultamos lesionados por automotores. (…)
No tenemos malla vial para la circulación de bicicletas. Millones de ciclistas urbanos estamos en el limbo, condenados a circular como advenedizos esquivando los receptores de aguas lluvias (siempre instalados a la derecha de las calzadas); sorteando los buses a lo largo de sus rutas, tanto en los sitios designados para dejar y recoger pasajeros como en los no designados; y en fin, compitiendo con las motocicletas en medio de la congestión vehicular, los pitazos, la contaminación atmosférica y los estados generales de alarma orgánica. .."
:
José María Borrero, Cali
Tomado de la página web : http://www.joseborrero.com/
"...Los efectos de la transformación urbana han afectado especialmente a quienes no poseen carro particular, que como peatones, ciclistas o pasajeros, deben padecer diariamente la violencia en calles y espacios donde su propia dimensión como ciudadanos ha sido totalmente borrada haciéndoles víctimas de la accidentalidad vial.
Los peatones estamos en el asfalto. La falta de señalización en las intersecciones, las altas velocidades de los automotores, la ausencia de andenes o la estrechez de los mismos, - allí donde existen si previamente no han sido invadidos o convertidos en aparcamientos -, la presencia de escombros o materiales de construcción, las discontinuidades en el nivel del piso, son algunos de los factores que inciden en las altas tasas de accidentalidad en que los peatones perdemos la vida o resultamos lesionados por automotores. (…)
No tenemos malla vial para la circulación de bicicletas. Millones de ciclistas urbanos estamos en el limbo, condenados a circular como advenedizos esquivando los receptores de aguas lluvias (siempre instalados a la derecha de las calzadas); sorteando los buses a lo largo de sus rutas, tanto en los sitios designados para dejar y recoger pasajeros como en los no designados; y en fin, compitiendo con las motocicletas en medio de la congestión vehicular, los pitazos, la contaminación atmosférica y los estados generales de alarma orgánica. .."
:
José María Borrero, Cali
Tomado de la página web : http://www.joseborrero.com/
Carrera tercera , barrio La nueva Ermita. Foto : Carlos Hernández |
Para acceder al nuevo " Ecoparque" se dispone de este puente peatonal sin barandas, hay que resaltar la profunidad que tiene el zanjón en este tramo. Foto :Carlos Hernández |