28 nov 2013

Aumenta el riesgo en el puente de Guayabal

"Por exceso de peso, puente El Guayabal de Roldanillo está a punto de colapsar
Residentes de corregimientos aledaños temen que el puente colapse por la carga que soporta con el tránsito diario de vehículos pesados y trenes cañeros.
Por: Redacción de El País CartagoJueves, Noviembre 28, 2013 - 10:50 a. m.Temas:ValleRoldanillo Valle
Aunque en la foto se hace evidente el agrietamiento del puente Guayabal, solo se conocerá la magnitud del daño hasta que se entregue el resultado del estudio. Gerardo Castro | Especial para Cartago Hoy
Residentes del corregimiento Guayabal y El Palmar, hicieron pública la preocupación por la visible afectación del puente Guayabal, ubicado cerca a Roldanillo y que comunica a sus residentes con Zarzal y el resto de municipios del norte del Valle.
Desde hace varios meses, dicen sentir temor al pasar por allí, porque los vehículos de carga y los trenes cañeros transitan sin ningún tipo de control.
Bernardo Vargas, líder del corregimiento Guayabal, comenta que “el puente se mueve de manera fuerte cuando varios camiones pasan a la vez”.
Con esta preocupación, han llegado varios ciudadanos hasta la Personería, pidiendo una mediación ante las autoridades competentes, porque “temen que pase lo peor”.
El personero de Roldanillo, Cristian Preciado, indicó que el riesgo se hace evidente por la afluencia vehículos de carga que en la mayoría de ocasiones utilizan esta vía alterna para “evitar el pago del peaje de La Uribe”.
“Es responsabilidad del estado, si el puente llega a colapsar”, agregó Preciado.
Para evaluar esta situación, Jorge Mario Escarria, secretario de Infraestructura y Vivienda de Roldanillo, informó que se enviaron las alertas pertinentes a la secretaría de Infraestructura del departamento y a la oficina de Gestión del Riesgo, por tratarse de una vía de orden departamental.
Aunque hace ya dos años se hace notorio el estado del puente, solo hasta ahora muestran su preocupación porque sienten que es un riesgo inminente el que corren por las grietas que se hacen visibles para conductores y transeúntes.
Para conocer de cerca esta situación, el secretario de Infraestructura Departamental Carlos Hernándo Navia, visitó la zona el martes anterior e indicó que una comisión especializada hará un estudio de la estructura para evaluar su situación actual.
Los trenes cañeros del Ingenio Riopaila Castilla, ya empezaron a realizar transbordo cerca al puente; de esta manera transitan sobre él, solo con dos vagones y no con cinco como lo venían haciendo hace varios meses.
Asimismo, Navia anunció un encuentro con Asocaña para reforzar las medidas de tránsito de los vehículos pesados en conjunto con la Policía de Carreteras."

No hay comentarios:

Publicar un comentario