25 nov 2009

ASÍ NOS VEN






Roldanillo, pueblo del Departamento del Valle.
Un lugar de recuerdo, pero de olvido.

Alguna vez te leí sobre Almería: "Es un lugar de recuerdo, pero de olvido...", He aquí, mi lugar así.


Ahora me muestras, cómo es Marruecos. Conservo en mi mente, la imagen de las antenas, todas tan bien dispuestas esperando como seres vivos con la cabeza en alto y la mirada en acecho, que aparezca esa "Señal", la misma que quizás, haga que comiencen a surgir aquellos vivos del otro lado de la valla. ¿Sabes?, me dijiste que habías envidiado mi ciudad por sus "Verdes"... si, te lo dije yo, en algún escrito raro que te habré enviado; no obstante, toda Colombia parece ser la misma respecto a colores.
Ha llegado a Manizales, por primera vez, una exposición del Artista Omar Rayo. Recordé entonces mi viaje a Roldanillo a comienzos de este año. Roldanillo es el pueblo natal del Maestro, así que se ha fundado allí un museo con su nombre y con parte de su obra, pero hace ya unos buenos años. Siempre creí que no me interesaba para nada el trabajo de él, y fui al pueblo, solo para disfrutar del clima caliente, para tener un viaje y salir de la rutina -aunque yo no soy de rutinas-. Llegamos al pueblo, el calor se siente desde que uno llega a Cartago que es otro pueblo del Valle y que está a unas dos horas del destino, pero una vez en Roldanillo, parecía en cuanto a temperatura, una especie de infierno... pero era bellísimo, y lo ha de ser aún. No sé por qué, recordé a Pedro Páramo... entré al museo, me aseguré de que el profesor guía se diera cuenta de que lo había recorrido todo. Hice el recorrido en menos de 30 minutos, y en 3 horas aproximadamente que estuvimos allí, me dediqué el resto a recorrer ese pedazo de tierra caliente.
Tenía entonces mi cámara, la tuve en mis brazos tranquilamente todo el tiempo, tomando fotos aquí y allá. Después de la plaza, parecía un pueblo solitario, en plena canícula y con poco viento. Pero el cielo, ese cielo debiste haberlo visto, y las nubes, muy pocas, y las pocas que habían estaban llenas de luz. La poca gente que vi, era igualmente tranquila, serena, callada, quizás todos en un mutismo que nunca antes había visto, porque sus semblantes eran de felicidad.
Almorcé sopa de verduras y pescado con patacones fritos, de sobremesa, una limonada, y todo estaba tan delicioso. Estaba sola, aunque había ido con compañeros de la universidad, me alejé de todos, quería estar sola... y me sentí tan bien José, debiste haberme visto, ese era mi lugar, yo también quería ir a la plaza a sentarme bajo un árbol tan bien sembrado, esperar unos minutos, leer el periódico, pintar ahí, dibujar ahí... luego irme caminando como las nubes que faltan hasta "mi casa", prender el ventilador, seguir respirando... si, a recordar y sentirme olvidada.

Así que he ido en un completo día de lluvia al museo de Artes de Caldas a ver la exposición del Artista Omar Rayo... y me ha fascinado. Ha sido su obra, si, el Vértigo de las nubes articuladas XIX, la mullida huella del viento XXXI y la LII son mis favoritos, es que son fabulosos, cuando los ves de lejos... no sé, son simplemente increíbles.
Salí del museo, comenzaba a llover nuevamente, y recordé entonces mi viaje a ese pueblo del Valle. Amo ese lugar, recuerdo que allí vi al Maestro Saliendo del museo, con toda la luz regada en su rostro y en cada cosa... me miró de repente, no me atreví a tomarle alguna foto, simplemente quise ver con mis ojos, lo feliz que estaba ahí, viviendo en Roldanillo.

tomado del blog : http://frambuesasycerezas.blogspot.com/

18 nov 2009

MAGAZÍN 15 MINUTOS, NUMERO 16



E D I T O R I A L


Estamos cumpliendo cuatro años, con el presente dieciséis números, compendio de tesón y paciencia, de sabio comunicar lo que otros han dicho y dicen en el mejor lenguaje.


Sin pretensiones, ya que si el color ha tentado, nos hemos mantenido fieles al contraste primario del negro y blanco. No en vano un artista de la tierra hizo este primer camino.


Ya tenemos un buen número de amigos, amigos que encuentran una poesía que rememora, que emociona, que hace mirar más allá del quieto horizonte del momento; un trozo de un libro; una cita; un desafío a la mente; un consejo o una reflexión sobre la cultura ciudadana(tan escasa); una corrección idiomática; una fotografía. ¡Ah, una fotografía!


Queremos continuar dejando una pequeña pero significativa huella, así fuese en la existencia de uno sólo de nuestros habituales u ocasionales lectores. El momento de esta lectura es irrepetible, por ello la dedicación de un minuto de los quince que componen un cuarto de hora, ya ha justificado nuestro esfuerzo, si son los quince mucho más.

17 nov 2009

ROLDANILLO EN LA HISTORIA DE COLOMBIA

Pereira, Martes, 17 de Noviembre del 2009

PERIÓDICO LA TARDE


Víctor Zuluaga Gómez

Hace pocos años se repatriaron de España los restos del controvertido escritor Vargas Vila, quien juró en su momento que nunca más regresaría a Colombia, luego de haber soportado persecuciones políticas por su ideario librepensador. Sus restos se encontraban en Barcelona en donde había sido sepultado por sus hermanos de logia, quienes respetaron sus últimos deseos de ser sepultado desnudo y con un retrato de su madre, en sus manos.

Jorge Valencia Jaramillo consideró que era apenas de justicia, que los restos de ese colombiano que brilló con luz propia en el campo de la letras, descansaran en tierras colombianas. Y lo logró.
Pero existe un colombiano, oriundo de Chaparral que fue general de nuestros ejércitos y presidente de la República, cuyos restos se encuentran en Méjico, esperando que finalmente tanto trámite burocrático permita que sus descendientes le den sepultura en campos de Colombia.
Me refiero al general José María Melo, quien siendo comandante en jefe de los ejércitos de Colombia en el año de 1854, dio un golpe de Estado al presidente José María Obando, toda vez que siendo Obando del partido draconiano, los liberales gólgotas y los conservadores se opusieron a todas las reformas que Obando quiso introducir; entre ellas, la protección a los productos colombianos por medio de gravámenes a los productos extranjeros.
La aceptación que tenía tanto Obando como Melo entre los sectores artesanales, libertos y en general en la gente del común, produjeron reacciones a favor del golpe de Estado de Melo, de manera que muchos libertos de Supía y Marmato marcharon hacia Roldanillo y sae (SIC)tomaron el comando militar. Entre los soldados que se encontraban en Roldanillo estaba Manuel María Victoria, quien llegaría a ser general de la República y se casaría con una hija del mayordomo de la Salina de Consotá. Manuel María se vinculó con el movimiento “melista”, pues conocía a José María Obando y entendía que de alguna manera el presidente Obando había consentido con Melo en que le diera golpe de Estado para que cerrara el Congreso y pudiera expedir las leyes necesarias para proteger a los artesanos y bloquear el librecambio que pretendían impulsar los liberales gólgotas y el conservatismo.
Este es uno de esos pasajes de nuestra historia que bien vale la pena revisar porque la imagen que se ha construido del presidente Melo lo muestran como un hombre sin mucha formación académica y sobre todo con un carácter rudo y de grandes ambiciones personales.
Pienso que por el contrario, Melo tuvo una sólida formación militar en Alemania y como librepensador buscó siempre instaurar un régimen político fundado en los principios masónicos, que lo acercaron a José María Obando, a Manuel María Victoria y todo ello lo llevó precisamente a luchar al lado de Benito Júarez, su hermano de logia en Méjico. Dio su vida luchando al lado de la causa de Juárez en el año de 1860, fecha desde la cual se encuentra su cuerpo exiliado. Esperamos que sus descendientes logren reivindicar su nombre y traer sus restos a Colombia.

2 nov 2009

MUESTRA DE CAMPESINOS ARTESANOS DE ROLDANILLO


Una docena de carpas se instalaron en el parque Guerrero , con una novedosa muestra de productos artesanales hechos por los expositores, todos ellos campesinos, que llegaron el sábado 24 de octubre al casco urbano de Roldanillo, invitados por la UMATA para dar a conocer sus variados productos.
Las artesanías fueron seleccionadas de las veredas Bélgica, Pueblo Nuevo, Isugú, Cáceres , Cascarillo, Limones, etc.