20 abr 2010

La poesía, un vicio para el premio Cervantes José Emilio Pacheco

La poesía, un vicio para el premio Cervantes José Emilio Pacheco
MADRID (Reuters) - En plena vorágine de reconocimientos, el poeta y narrador mexicano José Emilio Pacheco, que recibirá el viernes el Premio Cervantes 2009, asegura que la poesía ha sido para él un vicio al que ha dedicado los últimos 50 años y por el que ha tenido que trabajar para poder permitírselo.


"La poesía es un vicio como la cocaína. Uno tiene que trabajar para encontrar tiempo de escribirla", dijo el martes el autor durante una rueda de prensa en Madrid, al recordar la cantidad de artículos que tuvo que publicar para dedicarse a ella.

Pacheco, que dice sentirse abrumado ante la atención de los medios de comunicación desde que se anunció en noviembre la concesión del galardón más importante de las letras en castellano, confiesa no haber soñado nunca con el privilegio de los premios, aunque aseguró que nunca los "satanizó".
"Cuando uno empezó a escribir no contemplaba ninguno de estos premios, lo cual es una ventaja, porque tenías más libertad. Yo no contaba con nada más que con escribir", afirmó durante su intervención, moderada por la ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde.
"El gusto y la vocación por la poesía es algo como la música, que se tiene o no".
Pacheco, nacido en Ciudad de México en 1939, es poeta, narrador, ensayista y traductor. Comenzó con su profesión literaria en la revista "Medio Siglo" y trabajó como director y editor de varias publicaciones y suplementos de cultura.

Entre su obra poética, que también le valió en mayo de 2009 el XVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, se destacan "El reposo del fuego" (1966), "No me preguntes cómo pasa el tiempo" (1969) o "Desde entonces" (1980).
Desde la concesión del galardón, Pacheco, de 70 años, dice que no tenido tiempo para escribir, desbordado por discursos y homenajes que asegura que sólo ha visto en "algunos actores" y que, aunque gratificantes, le suponen algo "absolutamente aterrador".

RECONOCIMIENTOS TARDÍOS
Sobre el destino final de los 125.000 euros con el que está dotado el Premio Cervantes, el autor lamenta que el galardón no se conceda a escritores más jóvenes.
"¿Qué puedes hacer a estas alturas sino guardar el dinero para clínicas y hospitales?", dijo el autor del poema "Alta traición".
"Me llegaron mis quince minutos de fama a un cuarto para las doce", bromeó.
Aunque afirma con modestia que su obra no ha influido "absolutamente nada" en México, el autor asegura que esto es algo que le hubiera gustado.


"Me gustaría que hubiera influido un poco para detener la violencia y la crueldad", afirmó, para pasar a lamentar los sucesos violentos ocurridos en su país en los últimos meses.
"Cuernavaca, donde la gente iba a descansar, se ha convertido en una ciudad tan violenta como Ciudad Juárez. Era la ciudad de la eterna primavera y se ha convertido en la ciudad de la eterna balacera", afirmó.

14 abr 2010

CIRCULO DE PERIODISTAS DEL NOROCCIDENTE DEL VALLE



El domingo 12 de abril se reunieron
en la Unión , Valle, una veintena de periodistas de los municipios de LaUnión, La Victoria, Roldanillo y Toro.
El motivo era recibir su carné de periodista, la organización es la primera en asociar a quienes ejercen el oficio en medios radiales, prensa escrita y televisión en los citados municipios.



Fotos: Juan Carlos Ospina
Istmo Producciones, La Unión , Valle

6 abr 2010

MAGAZÍN 15 MINUTOS DE ROLDANILLO, NÚMERO 17

PORTADA :
"Esta foto corresponde a la pila de bronce que se inauguró recién refaccionado el parque principal Elías Guerrero, hacia la segunda década de este siglo. Al lado derecho(sic), un jóven vestido a la moda, y al lado izquierdo de la pila(sic), cuatro jóvenes descalzos vestidos a la usanza popular, todos con sombrero."

- Del libro : ROLDANILLO 2000, del historiador roldanillense Luís Antonio Cuellar

-->
E D I T O R I A L
Roldanillo tuvo su “feria”, por la misma época, una de las válidas del parapentismo. El primer evento deslucido, si bien se rescató el Coliseo de Ferias, éste se mostró desolado, sin las tradicionales exhibiciones de productos propios, de muestras de la industria nacional o extranjera, de producciones artesanales y artísticas, etc.
En cuanto al segundo, evento que convoca participantes y acompañantes de diversas partes del mundo, se quiso acaparar a sus asistentes en un incómodo y alejado sitio de la ciudad, en detrimento de los hoteles y sitios de alojamiento del municipio. En buena hora y rápidamente los turistas abandonaron el lugar, en placentera búsqueda de la gente y la cercanía al pueblo. Qué ingenuo pensar que, a personas que han conocido medio mundo, se las puede hacinar del modo como aconteció, con el exclusivo fin de sacar un beneficio económico, que es apenas natural, pero no en tan claro detrimento de la imagen de Roldanillo y la hospitalidad de sus gentes.
En cuanto a la premiación, acto que se llevó a cabo en las instalaciones de la tradicional “Piscinas del Padre”, estuvo desprovista de la presencia de los medios de comunicación y las autoridades del municipio, ya que el Señor Alcalde, a pesar de haber anunciado en otro acto, que acudiría a éste, no asistió, ni ningún otro funcionario en representación del burgo.
Roldanillo pues, debe volver por los fueros de su vistosidad y presencia; aprovechar tan importantes eventos para proyectar su imagen, y hacer del turismo, como otras regiones no lejanas lo han hecho, un recurso importante de progreso y bienestar ciudadanos.