18 dic 2010

Los niños alistan su fiesta con los festivales Pony
Hernán Vanegas

Los niños alistan su fiesta con los festivales Pony

Redacción elcolombiano.com | Medellín | 17 de diciembre de 2010
Finalizan las emociones para los más grandes y llega el momento para que los niños se conviertan en protagonistas en una fiesta deportiva dedicada solo para ellos: los festivales Pony.
Con el Ponyfútbol como principal referente, este año también habrán competencias en Ponybaloncesto, Ponyvoleibol y Baby béisbol, y como novedades este año se realizarán las primeras finales de los festivales Baby Tenis de Mesa y Baby Natación.

Equipos de Ecuador y Brasil, en ambas ramas, y Estados Unidos, solo en damas, estarán presentes en el Ponyfútbol que se disputará del 9 al 13 de enero del 2011.

En total 2.500 deportistas harán parte de los festivales Pony que se desarrollarán del 8 al 22 de enero de 2011 y que fueron presentados oficialmente este viernes en Plaza Mayor.

La entrega de uniformes será el próximo 6 de enero.

» Contexto

Participantes de algunas de las disciplinas:

II Ponyfútbol femenino:
Grupo A:
1. Ciudad Machado de Copacabana, 2. El Nacional y 3. El Pinar.
Grupo B: 4. San Antonio de Cauca, 5. Ecuador y 6. Club Deportivo F. de Caldas.
Grupo C: 7. Brasilia, 8. La Asomadera y 9. Las Violetas.
Grupo D: 10. El Poderoso, 11. Las Vegas de Bello y 12. Los Alcázares.
Grupo E: 13. Linares de Chigorodó, 14. Bochica Sur de Bogotá y 15. Selección de Bello.
Grupo F: 16. El Santuario, 17. Nuevos Conquistadores p. Baja y 18. Santa María N°2.
Grupo G: 19. Usme Bogotá, 20. Atlético Paranaense y 21. Estados Unidos.
Grupo H: 22. Funza Cundinamarca, 23. El Retiro y 24. Antonio Nariño.

XXVII Ponyfútbol masculino:
Grupo A: 1. San Jerónimo, 2. Sevilla, 3. La Estrella y 4. El Nacional.
Grupo B: 5. JAC Jardín de Ibagué, 6. El Poderoso, 7. Brisas del Norte y 8. Arturo Llorente Río Mira.
Grupo C: 9. Independencia Uno, 10. Turbeñitos, 11. Envigado y 12. Tejelo.
Grupo D: 13. Selección Roldanillo, 14. Avisor de Villavicencio, 15. La Nubia y 16. San Andrés Isla.
Grupo E: 17. Sabaneta, 18. Brasil, 19. Bogotá Semillero Sur y 20. Ecuador.
Grupo F: 21. Nechí, 22. El Retiro, 23. El Danubio y 24. Estados Unidos.
Grupo G: 25. Concordia, 26. Bello, 27. Brasilia y 28. Juventud Lorena de Chía.
Grupo H: 29. Inder Medellín, 30. Fátima, 31. Caldas y 32. Oli Pescadito de Santa Marta.

VII Ponybaloncesto:
Masculino: Inder
Envigado, Itagüí, Marinilla, Carolina del Príncipe, Caucasia, La Ceja, Inder Desarrollo Deportivo, Poblado Inem José Félix Restrepo, Bello IEARB, Sevilla UdeA, Los Paisitas, Sliban de Bucaramanga, Deporcizne, Sincelejo, Fredonia, Colegio La Presentación de Huila, Zipaquirá, Champitas de Sibundoy, Escuela Talentos de Urabá, El Sagrado, Inder Desarrollo Deportivo Prepony, San José de las Vegas, Facatativá y Estados Unidos.

Femenino:  Inder Desarrollo Deportivo, Yolombó, Deporciezne-Campo Valdés, El Bagre, La Ceja, U de A, Young People de Santander, Copacabana, Inder Desarrollo Deportivo Prepony, Boston Adida, U.S.B., Nueva Generación del Suroeste, Anorí, Sincelejo, El Peñol, Estadio Arrieros, Rionegro Horizonte, Marinilla, Club Halcones de Huila, Sibaté, Fray de Sibundoy, Colegio Champagñat de Cauca, San Pedro de Urabá y JCM Inder (a definir).

La final del festival Ponybaloncesto se realizará del 9 al 20 de enero.
 Ponyvoleibol:
Femeninos:
La Ceja, Club Los Sauces de Caucasia, Ciudad Bolívar, Itagüí, Concordia, Inder Medellín, Gabriela Mistral de Santander, E.F.D. Chía (Cundinamarca),  Candelaria (Valle), IE. Luis Carlos Sarmiento de Apartadó, Club Lola González de Medellín, Inder Envigado, Club Cristo Rey (Cauca), Indesa, Inder Envigado Semilleros y El Santuario.

Masculino: Cáceres, Ciudad Bolívar, Candelaria (Valle), Facatativá (Cundinamarca), Rionegro Voleibol Club, Carmen de Viboral, Itagüí, Andes, Inder Medellín, I.E. Provenza de Santander, Uniban- Fundiuniban, Club Star Volei (Caldas), Salazar y Herrera, Don Bosco (Cauca) y San Andrés.

La final del festival Ponyvoleibol se jugará del 9 al 16 de enero.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/los_ninos_alistan_su_fiesta_con_los_festivales_pony/los_ninos_alistan_su_fiesta_con_los_festivales_pony.asp?CodSeccion=211

15 dic 2010

CORALINE : Cine Club del Museo Rayo


   
 GUIÓN Henry Selick (Novela: Neil Gaiman)
MÚSICA Bruno Coulais, They Might Be Giants
FOTOGRAFÍA Paul Gentry, Pete Kozachik
REPARTO Animation
 


Comentario :
"...Moral como todo cuento, habla de la necesaria asunción de la realidad y de la complicada búsqueda de la felicidad. Contrapone dos realidades paralelas: una aburrida que nuestra heroína deberá redescubrir, y una deseada y feliz que esconderá odio y veneno en su interior. Entroncando espiritualmente con Hansel y Gretel, se traza una parábola en torno a las trampas de la belleza que Henry Selick convierte en una subyugante montaña rusa de sensaciones, reinventando el diseño de personajes del texto original e inflamando, con ello, todo el relato de un sense of wonder tan fascinante como siniestro, un mundo (que definitivamente no está en este) poblado de gatos que hablan, perros voladores, jardines vivientes y padres perfectos cuyos ojos, vacíos, esconden un pozo lleno de violencia y crueldad..."

Por : Nachete
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/629275.html
----------------------------------


Jueves 16 de diciembre 
Lugar: Teatro al aire libre ( sitio alterno : Biblioteca del Museo )
Hora 7 y 30 p. m. 
Clasificación  : Todos

9 dic 2010

Gobierno caleño levanta embargo a Roldanillo en solidaridad por emergencia invernal

Como parte del apoyo y la solidaridad que Santiago de Cali ha entregado a sus vecinos del Valle del Cauca, el gobierno caleño levantó un embargo al Municipio de Roldanillo por $90 millones de pesos para posibilitar la atención a la emergencia social ocasionada por la ola invernal.
Según el alcalde (e) de Cali, Juan Carlos Botero, ese embargo fue levantado este fin de semana tras una llamada del mandatario de esa localidad solicitando ayuda para los damnificados.
“Accedimos a levantar el embargo considerando la normatividad legal y se firmaron unos acuerdos de pago para que se puedan utilizar esos recursos en ayudas humanitarias”, declaró Botero.

 El mandatario local (e) dijo que esas y otras ayudas como las que se adelantan con CVC y Gobernación buscan mitigar las situaciones generadas por el inverno.
“Venimos trabajando en la consecución de recursos para el Departamento y dentro de esas acciones está el dirigirnos al gobierno nacional para requerir esas ayudas”, indicó.
Concluyó Botero que “somos solidarios con los vallecaucanos y vamos a colaborar en todo lo que la ley nos permita, pero nunca en detrimento de los caleños destinando los recursos que por impuestos se recaudan”.

Geovanny Rodriguez

Tomado de : http://www.cali.gov.co/publicaciones.php?id=36149

8 dic 2010

Discurso Nobel ( Fragmentos ) por Mario Vargas Llosa: Elogio de la lectura y la ficción

© FUNDACIÓN NOBEL 2010 Se concede permiso general para la publicación
en periódicos en cualquier lengua desde el 7 de
diciembre de 2010, a las 17:30 (hora sueca).
La publicación en revistas o libros requiere,
a no ser que se trate de versiones resumidas,
el consentimiento de la Fundación.
En todas las publicaciones de la conferencia
en su totalidad o en su mayor parte es obligatoria
la aparición del copyright subrayado arriba.


7 diciembre de 2010 

Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d’Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas.

La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura. Mi madre me contó que las primeras cosas que escribí fueron continuaciones de las historias que leía pues me apenaba que se terminaran o quería enmendarles el final. Y acaso sea eso lo que me he pasado la vida haciendo sin saberlo: prolongando en el tiempo, mientras crecía, maduraba y envejecía, las historias que llenaron mi infancia de exaltación y de aventuras.
Me gustaría que mi madre estuviera aquí, ella que solía emocionarse y llorar leyendo los poemas de Amado Nervo y de Pablo Neruda, y también el abuelo Pedro, de gran nariz y calva reluciente, que celebraba mis versos, y el tío Lucho que tanto me animó a volcarme en cuerpo y alma a escribir aunque la literatura, en aquel tiempo y lugar, alimentara tan mal a sus cultores. Toda la vida he tenido a mi lado gentes así, que me querían y alentaban, y me contagiaban su fe cuando dudaba. Gracias a ellos y, sin duda, también, a mi terquedad y algo de suerte, he podido dedicar buena parte de mi tiempo a esta pasión, vicio y maravilla que es escribir, crear una vida paralela donde refugiarnos contra la adversidad, que vuelve natural lo extraordinario y extraordinario lo natural, disipa el caos, embellece lo feo, eterniza el instante y torna la muerte un espectáculo pasajero.
(...). Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos inquietos e insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría. Igual que escribir, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida. Quien busca en la ficción lo que no tiene, dice, sin necesidad de decirlo, ni siquiera saberlo, que la vida tal como es no nos basta para colmar nuestra sed de absoluto, fundamento de la condición humana, y que debería ser mejor. Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas disponemos de una sola.


Sin las ficciones seríamos menos conscientes de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible y del infierno en que se convierte cuando es conculcada por un tirano, una ideología o una religión. Quienes dudan de que la literatura, además de sumirnos en el sueño de la belleza y la felicidad, nos alerta contra toda forma de opresión, pregúntense por qué todos los regímenes empeñados en controlar la conducta de los ciudadanos de la cuna a la tumba, la temen tanto que establecen sistemas de censura para reprimirla y vigilan con tanta suspicacia a los escritores independientes. Lo hacen porque saben el riesgo que corren dejando que la imaginación discurra por los libros, lo sediciosas que se vuelven las ficciones cuando el lector coteja la libertad que las hace posibles y que en ellas se ejerce, con el oscurantismo y el miedo que lo acechan en el mundo real. Lo quieran o no, lo sepan o no, los fabuladores, al inventar historias, propagan la insatisfacción, mostrando que el mundo está mal hecho, que la vida de la fantasía es más rica que la de la rutina cotidiana.
(...)
Mi salvación fue leer, leer los buenos libros, refugiarme en esos mundos donde vivir era exaltante, intenso, una aventura tras otra, donde podía sentirme libre y volvía a ser feliz. Y fue escribir, a escondidas, como quien se entrega a un vicio inconfensable, a una pasión prohibida. La literatura dejó de ser un juego. Se volvió una manera de resistir la adversidad, de protestar, de rebelarme, de escapar a lo intolerable, mi razón de vivir. Desde entonces y hasta ahora, en todas las circunstancias en que me he sentido abatido o golpeado, a orillas de la desesperación, entregarme en cuerpo y alma a mi trabajo de fabulador ha sido la luz que señala la salida del túnel, la tabla de salvación que lleva al náufrago a la playa.  (...)

La literatura es una representación falaz de la vida que, sin embargo, nos ayuda a entenderla mejor, a orientarnos por el laberinto en el que nacimos, transcurrimos y morimos. Ella nos desagravia de los reveses y frustraciones que nos inflige la vida verdadera y gracias a ella desciframos, al menos parcialmente, el jeroglífico que suele ser la existencia para la gran mayoría de los seres humanos, principalmente aquellos que alentamos más dudas que certezas, y confesamos nuestra perplejidad ante temas como la trascendencia, el destino individual y colectivo, el alma, el sentido o el sinsentido de la historia, el más acá y el más allá del conocimiento racional (...)

Por eso, hay que repetirlo sin tregua hasta convencer de ello a las nuevas generaciones: la ficción es más que un entretenimiento, más que un ejercicio intelectual que aguza la sensibilidad y despierta el espíritu crítico. Es una necesidad imprescindible para que la civilización siga existiendo, renovándose y conservando en nosotros lo mejor de lo humano. Para que no retrocedamos a la barbarie de la incomunicación y la vida no se reduzca al pragmatismo de los especialistas que ven las cosas en profundidad pero ignoran lo que las rodea, precede y continúa. Para que no pasemos de servirnos de las máquinas que inventamos a ser sus sirvientes y esclavos. Y porque un mundo sin literatura sería un mundo sin deseos ni ideales ni desacatos, un mundo de autómatas privados de lo que hace que el ser humano sea de veras humano: la capacidad de salir de sí mismo y mudarse en otro, en otros, modelados con la arcilla de nuestros sueños.
(...)