1 may 2013

Programación de cine para mayo en el museo Rayo






Jueves 02 de mayo
AHÍ ESTÁ EL DETALLE
Juan Bustillo Oro. México. 1940. 112 min. Comedia. Todos.
La confusión entre el perro “Bobby” y un gángster del mismo nombre desencadena una serie de enredos entre un celoso marido, su nerviosa esposa, una pícara criada, una esposa abandonada con ocho hijos y el singular CantinWas. (FILMAFFINITY)

jueves 09 de mayo
CANCIONES DE SEGUNDO PISO
(Sånger från andra våningen.) Roy Andersson. Suecia. 2000. 95 min. Comedia negra. 15 años.
Una película poética inspirada en el poeta peruano César Vallejo. Una historia acerca de nuestra necesidad de amor, grandeza y mezquindad y, sobre todo, nuestra vulnerabilidad. Una película sobre las grandes mentiras, el abandono y el anhelo eterno de compañia y aVrmación; es un choque en el cruce entre la farsa y la tragedia — el apocalipsis como un chiste sobre nosotros mismos. (IMDb)

Jueves16 de mayo
O-BI, O-BA: EL FIN DE LA CIVILIZACIÓN
(O-bi, O-ba – Koniec Cywilizacji.) Piotr Szulkin. Polonia. 1985. 85 min. Ciencia Vcción. 15 años.
La acción transcurre en un calabozo subterráneo habitado por remedos de seres humanos, después de un holocausto nuclear. La historia sigue las andanzas de un héroe en situaciones de supervivencia. La gente espera por el Arca que los rescatará, mientras su mundo se desmorona. (SURREALMOVIEZ)

jueves 23 de mayo
CAMPANILLA
(Bell ower.) Evan Glodell. EE. UU. 2011. 70 min. Drama. 15 años.
La película sigue la odisea de dos amigos que dedican su tiempo a construir lanzallamas y otras armas
con la esperanza de que se produzca un apocalipsis global que despeje el camino de su banda imaginaria,
Mother Medusa, para asumir el dominio de la humanidad. Mientras aguardan el comienzo de la destrucción, uno de ellos conoce a una joven carismática de la que se enamora rápidamente. Tras un intento de integración en el grupo, la pareja huye en un viaje de traición, amor, odio y violencia extrema, más
devastador que cualquier fantasía apocalíptica. Película independiente realizada con 17 000 dólares y que
a octubre de 2011 ya había recaudado 164 075 tras su paso por sólo dos pantallas de cine. (FILMAFFINITY)

jueves 30 de mayo
LAS AVENTURAS DE TINTÍN
(Les Adventures de Tintin.) Stéphane Bernasconi (Cómic: Hergé.) Francia. 1992. 85 min. Animación,
serie de TV. Doblada al español. Todos.
Eterno adolescente sin familia conocida, Tintín es reportero de oVcio, aunque en realidad actúa más como
aventurero o detective. Su principal ocupación es viajar por todo el mundo acompañado de su inseparable
perro Milú con el propósito de enfrentarse a las fuerzas del mal para proteger a los débiles y a los
oprimidos y saciar su inagotable sed de aventuras. A su lado cuenta con un colorido reparto de personajes
tan pintorescos como inolvidables: el irascible Capitán Haddock, los inefables Hernández y Fernández,
el despistado Profesor Tornasol o la celebérrima CastaVore entre muchos otros. La creación de Hergé es
sin lugar a dudas uno de los personajes de Vcción más conocidos y queridos en todo el mundo y hoy en
día continúa inspirando a cada nueva generación con su audacia, su ingenio y los valores universales que
representa. Dos episodios: “El loto azul” y “La oreja rota.” (FILMAFFINITY)

1 comentario:

  1. "Mario Moreno supo captar el espíritu popular de la viveza, la inteligencia, la astucia y, en general, el rebusque que es tan latinoamericano", me dijo el escritor colombiano Daniel Samper.

    Cantinflas personifica esa habilidad latinoamericana para "no dejarse morir de hambre".

    Contra el poder

    Cantinflas no es sólo un espejo de nuestra psicología, sino de la pobreza y la desigualdad de nuestras sociedades.



    Muchas veces lo vemos (a Cantinflas) luchando contra enemigos, procedentes de círculos políticos y de la oligarquía, que le tienden trampas
    Daniel Samper, escritor colombiano
    En sus filmes, es con frecuencia víctima de infamias que lo arrastran a los tribunales como en "Ahí está el detalle".

    "Las mejores películas de Cantinflas son aquellas en las que, pese a que supera las adversidades, nunca progresa, nunca asciende de clase social", indicó Samper, quien también es miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

    "Muchas veces lo vemos luchando contra enemigos, procedentes de círculos políticos y de la oligarquía, que le tienden trampas. De alguna manera esa es una metáfora de cómo engañan al pueblo".

    En "Si yo fuera diputado", explicó Samper, Cantinflas denuncia la forma cómo se explotan a los pueblos latinoamericanos a través de la corrupción y en "El siete machos" lanza una de las burlas más despiadadas al machismo.

    Para Miguel Ángel Morales, autor de una de las biografías de Mario Moreno, parte del éxito de Cantinflas radicó en su burla de los discursos políticos. "Toda esa jerga que inventó es un reflejo de la demagogia de nuestros países"----http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2009/humor/newsid_7915000/7915391.stm

    ResponderEliminar